viernes, 20 de marzo de 2020

FIS-6to -Lectura 2


Colegio: Institución Educativa Emilio Cifuentes, Facatativá

Estudiante: _______________________________________________________
Curso: 60__  Día-Clase:__________________________

¿Cómo nació nuestro Sol?

Resultado de imagen de sol


• Lectura



El estudio del Sol se inicia con Galileo Galilei de quien se dice que se quedó ciego por
observar los eclipses. Hace más de cien años se descubre la espectroscopia que permite
descomponer la luz en sus longitudes de onda, gracias a esto se puede conocer la
composición química, densidad, temperatura, situación los gases de su superficie, etc.
En los años 50 ya se conocía la física básica del Sol, es decir, su composición gaseosa,
la temperatura elevada de la corona, la importancia de los campos magnéticos en la
actividad solar y su ciclo magnético de 22 años.
Las primeras mediciones de la radiación solar se hicieron desde globos hace un
siglo y después fueron aviones y dirigibles para mejorar las mediciones con aparatos
radioastronómicos. En 1914, C. Abbot envió un globo para medir la constante solar
(cantidad de radiación proveniente del sol por centímetro cuadrado por segundo). En
1946 el cohete V-2 militar ascendió a 55 km con un espectrógrafo solar a bordo; este
fotografió al Sol en longitudes de onda ultravioleta. En 1948 (diez años antes de la
fundación de la NASA) se fotografió el Sol en rayos X. Algunos cohetes fotografiaron
ráfagas solares en 1956 en un pico de actividad solar.
En 1960 se lanza la primera sonda solar denominada Solrad. Esta sonda monitoreó al
sol en rayos x y ultravioleta, en una longitud de onda muy interesante que muestra las
emisiones de hidrógeno; este rango de longitud de onda se conoce como línea Lyman
alfa. Posteriormente se lanzaron ocho observatorios solares denominados OSO. El
OSO 1 fue lanzado en 1962. Los OSO apuntaron constantemente hacia el Sol durante
17 años y con ellos se experimentaron nuevas técnicas de transmisión fotográfica a la
Tierra.
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El mayor observatorio solar ha sido el Skylab. Estuvo en órbita durante nueve meses
en 1973 y principios de 1974. Observó al Sol en rayos gamma, X, ultravioleta y visible,
y obtuvo la mayor cantidad de datos (y los mejor organizados) que hayamos logrado
jamás para un objeto celeste. En 1974 y 1976 las sondas Helios A y B se acercaron mucho
al Sol para medir las condiciones del viento solar.
En 1980 se lanzó la sonda Solar Max, para estudiar al Sol en un pico de actividad.
Tuvo una avería y los astronautas del Columbia realizaron una complicada reparación.
(Antonsusi, 1992)
El Sol es la estrella más cercana a la Tierra. Las estrellas son los únicos cuerpos del
Universo que emiten luz. El Sol es también nuestra principal fuente de energía, que se
manifiesta, sobre todo, en forma de luz y calor, la Tierra está a una distancia adecuada,
haciendo posible la vida en nuestro planeta; contiene más del 99% de toda la materia
del Sistema Solar. Ejerce una fuerte atracción gravitatoria sobre los planetas y los hace
orbitar a su alrededor. (Astronomía).
Como toda estrella, el sol esta formado por gases sumamente calientes como el
Hidrógeno y Helio principalmente, pero también gases de Hierro y otros metales a
temperaturas más altas que las de cualquier horno de fundición. Cuando observamos el
sol al medio día, a través de un cristal ahumado, parece ser un disco plano y encendido,
cuando los astrónomos estudian el Sol a través de telescopios especiales observan una
esféra luminosa, con nubes de gas y vapor flameante. El disco tranquilo que vemos a
través del cristal ahumado, en realidad es un globo lleno de violentas tempestades.
Figura 1. El sol
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Las nubes y gases más altos forman la atmósfera del Sol. La Luz solar que nos llega
procede de una capa más baja y más caliente, llamada fotosfera que tiene un espesor
de varios miles de kilómetros, con una temperatura superficial de más de 6.000 grados
centígrados.
La luz de la fotosfera atraviesa todas las capas superiores del sol. Estas capas
probablemente tienen un espesor de varios miles de kilómetros.
La fotosfera es el fondo contra el cual los astrónomos ven las demás partes visibles del
sol. En el sector central del globo solar se ven manchas redondas como salpicones de
tinta, en pares o en grupos mayores; esas manchas en realidad son inmensos remolinos
causados por tormentas magnéticas que al moverse de este a oeste, desaparecen unas
y se forman otras. Los astrónomos han notado que el número mayor de manchas
solares que se observan en la fotosfera aparecen cada once años, y el número menor,
a la mitad de ese período de once años y que aveces transcurren varias semanas sin
que se vea una sola mancha y en otras ocasiones se pueden contar más de trescientas.
Observando el movimiento de las manchas se llegó a la conclusión que el sol gira sobre
su eje, lo mismo que la tierra. Pero la tierra gira en una sola pieza, en cambio el sol gira
en forma muy extraña, así: su ecuador gira más aprisa que el resto del globo. Hacia cada
polo, se va prolongando el tiempo de evolución y en los polos el sol da una vuelta cada
30 días.
Los gases calientes del sol y de otras estrellas generalmente los ve el ojo humano como
una luz blanca, sin embargo han descubierto muchas cosas empleando un instrumento
llamado espectroscopio que separa la luz banca en los colores del arco iris. A esa gama
de tonos se le llama espectro.
La edad de una estrella se puede describir determinando la cantidad de hidrógeno y
de helio que hay en ella. Las estrellas nuevas tienen grandes cantidades de hidrógeno.
Nuestro sol es una estrella nueva, que le queda mucho hidrógeno y parece tener una
edad de 4 a 5 millones de años. Los astrónomos creen que el sol tiene suficiente
hidrógeno para durar al menos otros diez millones de años o tal vez cincuenta millones,
podría tener una temperatura mientras tenga hidrógeno, cuando le falte hidrógeno se
convertirá en una masa fría que vagará por el espacio. (GROLLER INCORPORATED,
1961). Mientras tanto es nuestra estrella que brilla con luz propia.


ACTIVIDAD: Desarrollarla en el cuaderno, tomar fotos y subir al correo: reportotrabajosmy@gmail.com, teniendo en cuenta el día que tiene clase.

1. Escriba un resumen de la lectura entre cinco y diez renglones.
2. Escribir la Biografía de Galileo Galilei.
3. Cuál es la composición del Sol?
4. Qué estudia la Astronomía?
5. Escriba las diferencias entre: Estrella, Planeta y Cometa.
6. Escriba dos conclusiones de lo aprendido con la lectura.




















[Fuente Lectura: Colombia Aprende]                                        [Docente: Santiago Melo Yepes]

3 comentarios:

  1. Hola profe ¿eso es para cuando ll3guemos al colegio?

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  2. Buenos días, para cuándo es esta lectura y la de un tiro penal? gracias

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  3. BUENOS TARDES PARA CUANDO SE DEBE ENVIAR LA INFORMACION INTENTE ENVIAR PERO NO DEJA.

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